Menu Close

PROYECTO “IMPROV”: Dado que los intermedios avanzados (I-4 e I-5) llevan tiempo inmersos en nuestra metodología y han hecho al menos cuatro obras de teatro, quisimos dar una vuelta de tuerca y hacer algo que les supusiese un reto. Nos decidimos por el teatro improvisado en inglés. El proyecto les ilusionó, pero al mismo tiempo les parecía de tremenda dificultad. El formato en que decidimos trabajar fue el de hacer escenas con pocos personajes, típicamente dos y nunca más de cuatro; además, optamos por hacer comedia.

Les enseñamos los fundamentos de la improvisación, que resumimos como sigue:

  • Principios generales de la improvisación: decir siempre sí a las ideas de tu compañero, escuchar con suma atención, hacer progresar la acción, seguir las ideas que fluyan con naturalidad, el error no existe, ejercicio de la imaginación.
  • Caracterización de personajes y situaciones. Descripción y análisis de emociones y características físicas.
  • Principios generales de la comedia. Transacciones de estatus. Incongruencia. Análisis de series de humor.

Para todo lo anterior se hicieron ejercicios específicos, que incluyeron trabajo de ejecución y análisis de las escenas representadas. En particular, fuimos a dos representaciones de teatro improvisado en inglés, una en el Museo Reina Sofía y otra en la sala La escalera de Jacob.

Un aspecto importante de este proyecto fue el del vocabulario. Cuando los alumnos hacen una obra con guión, el lenguaje está dado y ellos tienen que declamarlo. Sin embargo, solo se ejerce el vocabulario pasivo, no el activo. Con la improvisación has de poner en juego el vocabulario activo. En este sentido los alumnos se sintieron desnudos, pues se reveló su nivel real de vocabulario. Hubo que hacer un trabajo de vocabulario, sobre todo de adjetivos, para que las improvisaciones mejoraran.

Tras tres meses de trabajo arduo, pusimos en pie una sesión de improvisación de teatro de improvisación ante los padres y amigos. El éxito fue rotundo. Pensamos repetirlo el curso que viene.

< La Obra De TEATRO